lunes, 11 de mayo de 2009

Día mundial de las aves


En el marco del Día Mundial de las Aves, el Partido Verde recordó que a propuesta de este instituto político se aprobaron reformas a la Ley General de Vida Silvestre, a fin de prohibir que cualquier especie de pericos y guacamayas (psitácidos) sean aprovechados con fines lucrativos.

Al respecto, Mariana Boy Tamborrell, secretaria del Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido, destacó que con esta nueva legislación se asegura la conservación de las aves antes mencionadas aunado a que también se frena la renovación de los permisos existentes para exportación, reexportación e importación.

La dirigente ecologista destacó la trascendencia de esta ley (vigente desde el 14 de octubre 2008), en razón de que 22 especies de pericos y guacamayas silvestres se encuentran en alguna categoría de riesgo en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001.

“Seis ejemplares de –psitácidos- están en peligro de extinción, 10 se encuentran amenazadas y cuatro bajo protección especial. Se estima que el tráfico de estas especies oscila en 75 mil cada año, y de estos el 77 por ciento muere antes de llegar a algún comprador. Esto se debe al maltrato que sufren; de ahí la importancia de esta normatividad para protegerlas”, señaló.

Ante la muerte de entre 50 y 60 mil ejemplares al año de ejemplares Boy Tamborrell, destacó la importancia de esta nueva Ley, pues contribuye a revertir la disminución de las poblaciones silvestres, no sólo por su captura y comercialización ilícita sino también por la pérdida de su hábitat.

Refirió que de acuerdo a cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México se pierden un millón 300 mil hectáreas de bosques y selvas por año, lo cual trae consigo la desaparición o riesgo de diversas especies de aves, tales como el águila arpía, el águila cabeza blanca, la cigüeña jabirú, el pato real, el quetzal, la grulla blanca, loros, pericos, guacamayas y periquitos, entre otros.

Ante este panorama, pidió sensibilidad en razón de que nuestro país registra 19 especies de aves probablemente extintas en el medio silvestre, 72 en peligro de extinción, 107 especies amenazadas, y 173 sujetas a protección especial, que suman un total de 371 ejemplares de aves en riesgo, según a la NOM-059-SEMARNAT-2001, a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Lo que motivó al Partido Verde a impulsar reformas a la Ley General de Vida Silvestre, adecuaciones que asegurarán la conservación de las aves y por consiguiente frenar la renovación de los permisos existentes para exportación, reexportación e importación, apuntó.

1 comentarios:

Luis Alvaz dijo...

Este blog está incumpliendo una ley electoral, pues está patrocinado por el PVEM.

Debería estar inactivo temporalmente hasta el 6 de julio.