lunes, 6 de abril de 2009

¡Aguas con las aguas!


Los estándares utilizados por el gobierno mexicano para medir la calidad del agua de las playas están por debajo de los niveles internacionales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), denuncia Greenpeace.

La organización ambientalista internacional asegura que para medir la calidad del agua marina en las playas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) considera el siguiente criterio: 1 a 100 enterococos por 100 ml de agua de mar representa un nivel sustentable; entre 101 y 300 NMP es un nivel “aceptable”; de 301 a 500 NMP es un nivel “inadecuado” y sólo después de 500 NMP se trata de un riesgo sanitario.

Sin embargo, aclara, “los estándares de calidad de Semarnat contravienen los establecidos por organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que una concentración mayor a 137 enterococos (NMP/100 ml) constituye un riesgo para la salud”.

De manera que algunas playas como Iguana Sur y Regatas, en el estado de Veracruz, tienen diferentes calificaciones por ambos organismos: mientras la Semarnat las considera dentro de un nivel “aceptable” —por presentar 173 y 298 NMP respectivamente—, para la OMS esa cifra ya constituye un riesgo sanitario.

Greenpeace sostiene que el reporte sobre la calidad del agua en las playas mexicanas elaborado y presentado a la opinión pública el viernes pasado por la Semarnat, es incompleto porque le faltan los muestreos reportados entre diciembre de 2008 y marzo de 2009, de acuerdo con un análisis realizado por la organización ambientalista.

También denuncia que en algunas playas se excede por cantidades enormes el nivel máximo permitido de contaminantes, lo que pone en riesgo la salud de los vacacionistas.

Tal es el caso de Veracruz, en la playa Acuario, el registro fue de 17 mil 300 enterococos (NMP/100 ml) en diciembre y 120 mil enterococos (NMP/100 ml) en febrero.

De acuerdo con un análisis de la información publicada por la Semarnat sobre la calidad del agua en playas del país, la agrupación ambientalista sostiene que en 68% de las 38 playas monitoreadas en los diferentes estados de la República por la dependencia, contiene un registro histórico incompleto, omitiendo resultados de meses anteriores, lo que impide al turista contar con información confiable para decidir cuál playa es más adecuada para pasar sus vacaciones.

“La falta de precisión y transparencia en la información de Semarnat pone en riesgo a los turistas, pues al exponerse al agua de playas con altos niveles de enterococos, pueden padecer irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y diarrea por infecciones gastrointestinales”.

Cabe recordar que la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya trabaja en bajar los niveles de enterococos permitidos en el agua de las playas en México, y fijarlo en 200 enterococos por 100 ml de agua. Actualmente, los 300 enterococos por 100 ml en las playas mexicanas son considerados aceptables en la calidad del agua.

Esta medida entrará en vigor en el segundo semestre del presente año y de acuerdo ala Cofepris más de 30% de las playas mexicanas —que en estos momentos son aptas en su calidad de agua— quedarían fuera de estos niveles.

La información de la Semarnat mostraba al 12 de marzo que, de 38 playas prioritarias evaluadas en el periodo de diciembre a marzo, 44.3% superaron el límite de 100 enterococos (NMP/100 ml), por lo menos en una ocasión, evidencia.

Aún más grave es que en el mismo periodo, 18.42% alcanzó el nivel de “riesgo sanitario” por lo menos una vez; entre ellas, las playas Hornos y Caletilla en Acapulco, Guerrero; Mismaloya, en Puerto Vallarta, Jalisco; playas Acuario, José Martí, Penacho del Indio y Costa de Oro, en Veracruz .

La organización ambientalista manifiesta que mantener libres de contaminantes las playas mexicanas es responsabilidad del gobierno federal, con ayuda de los gobiernos estatales, y corresponde a la Semarnat publicar los resultados de los monitoreos referentes a la calidad del agua de mar en las playas.

El pasado viernes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que ninguna de las 40 playas monitoreadas en los diferentes estados de la República alcanza los rangos de riesgo sanitario o nivel inadecuado, por lo que los vacacionistas podrán iniciar con confianza la visita a estos destinos turísticos.

Los resultados arrojan que las playas Iguana Sur y Regatas, en el estado de Veracruz, registraron los niveles más altos de enterococos por cada 100 mililitros de agua, 173 y 298, respectivamente; sin embargo, no rebasan el límite de 301, que las colocaría en nivel inadecuado. El resto de las playas monitoreadas presenta niveles sustentables, ya que ninguna de ellas supera los rangos establecidos.

2 comentarios:

Tepikoso dijo...

orale ke bien !!
este la neta es un partido diferente.. eso esta chido

JaPaNz dijo...

Orale! pues que bueno que no me metí a la playa estas vacaciones! aunque stoy en jalisco la situación no creo que sea muy diferente!