viernes, 8 de mayo de 2009

Continúa mortandad de peces


La mortandad de peces en la Laguna del Carpintero durará dos días más; el municipio asegura que dragar la laguna y devolverle 45 por ciento de la profundidad que ha perdido sería la solución al problema; sin embargo, la Comisión Nacional del Agua asegura que el proyecto no es viable para la ecología del lugar y no dará su anuencia.
Desde hace seis días mueren peces en el depósito natural; un análisis de la Conagua demuestra que en este momento el humedal presenta el doble de salinidad que de costumbre, a lo que se debe la mortandad de más de 3 mil 500 ejemplares; la situación se prolongará por lo menos dos días más, cuando suban las mareas.
El director de Ecología, Porfirio Gómez Gámez, explica que este es un proceso que se presenta desde hace diez años, cuando el nivel del agua de la laguna baja y por el Canal de la Cortadura ingresa agua salada proveniente del río Pánuco, que desemboca en el Golfo de México.
Pare el municipio, la solución al problema sería el dragado de la laguna, pues se estima que en el suelo del humedal hay 3 millones 500 mil metros de sedimentos, lodos provenientes de la mancha urbana que son arrastrados al cuerpo de agua por las lluvias.

0 comentarios: