martes, 10 de febrero de 2009

Voladores de Papantla piden ser Patrimonio Cultural


Será en el mes de octubre a más tardar cuando la de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) determine si declara o no Patrimonio Cultural de la Humanidad a los Voladores de Papantla.

Los trámites han pasado ya la mayor parte de los filtros de dicho organismo de la Organizaciòn de las Naciones Unidas (ONU).

Fue en diciembre del 2007 cuando el Gobierno del Estado de Veracruz pidió de manera formal a la Unesco la declaración del rito totonaco, petición que estaba siendo analizada por el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Los Voladores de Papantla son indios Totonacos que efectúan el rito de voladores (o danza de los pájaros), acto tradicional de la civilización, la cual se practica en comunidades indígenas solamente durante las festividades patronales y hoy como en entretenimiento para los turistas.


Son 4 hombres que efectúan rotaciones alrededor de un poste gracias a una cuerda amarrada a su tamaño y envuelta alrededor del palo. La cuerda se desenvuelve a medida de las rotaciones pues los voladores descienden poco a poco. El número de vueltas realizadas por los 4 hombres en torno al poste es de 52 (4 voladores, 13 vueltas cada uno). El número 13 corresponde al número de meses en el calendario Maya y el número 52 es el número de semanas en un año. Una quinta persona, el músico es equilibrado en la cumbre del poste sobre una estrecha plataforma en madera, y juega del tambor y el surco.

0 comentarios: