miércoles, 18 de febrero de 2009

20 personas mueren al día por contaminación


Según un reporte del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, en la caótica y superboblada Ciudad de México mueren más de 7 mil 600 personas al año, alrededor de 20 por día, a causa de los altos niveles de contaminación ambiental.

Y es que la población capitalina, niños y adultos de la tercera edad, principalmente, suele respirar cotidianamente pequeñas partículas de monóxido de carbón, emitidas por los motores a diésel, y ozono, las cuales desembocan en asmas y problemas cardiovasculares e infecciosos que muchas veces se complican al grado de provocar la muerte.

Especialistas de la OMS realizan en México el “Estudio de salud y contaminación del aire en Latinoamérica” (Escala), en zonas urbanas como la Ciudad de México, el cual informa que la mitad del año se violan los lineamientos de contaminantes, lo cual ocasiona daños permanentes en los pulmones.

“Los clorofluorocarbonos tardan en degradarse en la atmósfera 100 años y no existe todavía una forma de combatirlos artificialmente.”

En términos generales, en el país se estima que 40 por ciento de los niños sufren enfermedades respiratorias y 20 por ciento asma a causa de la contaminación ambiental.

Un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública establece que al menos una cuarta parte de las enfermedades que sufren los mexicanos son originadas por la contaminación del medio ambiente.

En el Valle de México circulan alrededor de 4 millones de automotores que se han convertido en la principal fuente de emisiones tóxicas, los cuales generan 99 por ciento del monóxido de carbono, 80 por ciento de los óxidos de nitrógeno, 58 por ciento de las partículas finas y 50 por ciento del bióxido de azufre.

Por lo mismo, el INSP ubica a México entre los sitios medios en cuanto a muertes por contaminación atmosférica y ambiental, ocupando China el primer lugar con 275 mil decesos al años, seguido de Estados Unidos con 41 mil 200, Rusia con 37 mil, Japón con 23 mil 800, Brasil con 12 mil 900, México 7 mil 600 hasta llegar a Colombia que registra tan sólo 2 mil 700.

Pide el Verde más castigos

Al exigir al Gobierno del Distrito Federal que redoble los esfuerzos en la lucha contra la contaminación ambiental, el PVEM-DF se pronunció por establecer sanciones más severas para los más de 800 mil vehículos que circulan por la ciudad sin someterse a un sistema de control de emisiones. Jorge Legorreta, dirigente del Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal, destacó que por primera vez desde que se instituyeron las precontingencias ambientales en 1998, la Comisión Ambiental Metropolitana tuvo que aplicar la medida durante tres días consecutivos. “Resulta lamentable, pues la contaminación ambiental provoca la muerte de alrededor de 4 mil capitalinos cada año”, aseguró

3 comentarios:

ECM dijo...

Hola, ¿sabías que de los mensajes de spam que se dejan en blogs ajenos a manera de comentarios, el 99% es ignorado completamente y el otro 1% termina por enojar al dueño del blog?

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante. Es impresionante la cantidad de personas que mueren.

Eduardo dijo...

Jodido Emmanuel, me ganaste ¬¬