miércoles, 25 de marzo de 2009

Ciudad de México, ¿destino turístico por excelencia?


Es paradójico que el mismo día que la Organización Mundial de Turismo (OMT) califica a la ciudad de México como un destino turístico de excelencia y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal pone en marcha un programa de vigilancia en el transporte público de pasajeros mediante el cual dos elementos de la policía preventiva acompañarían en el trayecto a los usuarios en las rutas más peligrosas, un par de ciudadanos francéses que viajaban en un autobús de la ruta 111 fueran baleados por desconocidos que iban bordo de la misma unidad de transporte público.

Durante la presentación de la evaluación de la ciudad de México como destino turístico que hizo el Centro Mundial de Excelencia de Destinos de la OMT, el jefe de gobierno local, Marcelo Ebrard, refirió que en materia de seguridad la instalación de las más de ocho mil videocámaras pone en ventaja al Distrito Federal sobre otras ciudades que tienen problemas de inseguridad similares.

Al menos reconoció que "estamos conscientes que tenemos que mejorar mucho las condiciones de seguridad de nuestra ciudad, ese va a ser uno de los principales puntos en cualquier estrategia que hagamos".

Subrayó que para 2010, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia, el Centro Histórico será el lugar idóneo para demostrar que el Distrito Federal se reposiciona como un destino mundial de excelencia turística.

Por su parte, el secretario de la OMT, Francisco Frangialli, destacó esta certificación como destino de excelencia por diversas acciones como el diseño del Programa Sectorial de Turismo 2008-2012 y la creación de la marca turística, las acciones de recuperación del Centro Histórico, los operativos de prevención y seguridad, entre otros. Aún no tenemos claro si esto lo dijo en serio o de plano Frangialli tiende al humor negro.

De acuerdo con los primeros reportes, uno de los franceses, hombre de aproximadamente 50 años de edad, murió al recibir un disparo en la cabeza. Su pareja, una mujer de nombre Ninon Kilamwlna, de 42 años de edad, fue trasladada a la clínica 32 del IMSS para ser atendida por una lesión también en la cabeza por disparo de arma de fuego.

El cuerpo del fallecido se encuentra en el interior del autobús marcado con el número económico 1110228 cuyo destino era el metro Pino Suárez, el cual quedó parado en la calzada de Tlalpan casi en el cruce con División del Norte a un costado de la estación Registro Federal del Tren Ligero.

Las primeras versiones señalan que la pareja de extranjeros abordó el vehículo en la zona de San Pedro Mártir y que los presuntos agresores se subieron más tarde y pasado algún tiempo agredieron a sus víctimas

Por el momento se desconocen los motivos de la agresión, sin embargo existen versiones entre el personal de la Policía Judicial acerca de que las víctimas vendrían de una casa de cambio. Entonces qué: ciudad de México ¿destino turístico por excelencia?

0 comentarios: