lunes, 23 de marzo de 2009

Turismo Médico en México


Según el último estudio publicado por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) al año recibe 1743 denuncias por omisión o negligencia médica, de las cuales el 26.3% corresponden a prestadores de servicios de salud privados. A pesar de ello, se planea que el DF sea el principal destino el turismo médico a partir de mayo, cuando se pondrá en marcha un programa estratégico para promoverlo en el nivel nacional e internacional en esta nueva faceta.
Al dar a conocer la integración de este plan, Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del gobierno capitalino, señaló que en los próximos años más de dos millones de personas podrían llegar para recibir atención médica y generar una derrama económica de tres mil millones de dólares.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, Díaz Durán comentó que el primer lugar en turismo de salud lo ocupa Colombia "pero nosotros podemos ser líderes en América Latina en corto plazo".
Ahued explicó que se armarán paquetes de atención con los hospitales privados y serán estas instituciones las que definan los costos y descuentos, pero la idea es que incluyan el servicio médico, de hotel, avión o autobús.
Todos los hospitales privados y laboratorios de la ciudad podrán participar en esta estrategia, a la que se han incorporado las distintas cámaras de servicios.
El programa será permanente y para promoverlo se participará en un congreso internacional hacia finales de abril y se hará una intensa campaña de promoción, pero también se platica con las aseguradoras a fin de presentarles los atractivos de la ciudad.
Con precios a más bajo costo en comparación con los que ofertan otras ciudades del mundo, la de México puede resultar más atractivo para la gente que requiere algún tratamiento especializado.
Tras conocerse esta propuesta, es imposible no preguntarse: ¿Cómo le va a hacer el sector privado para brindar servicios de salud de altura? ¿Por qué el sector se preocupa por globalizar su atención si antes no brinda servicios a sectores desfavorecidos? ¿Por qué el sector privado no crea alianzas con el gobierno para que se destine una parte del presupuesto federal para que el servicio de salud llegue a los más necesitados? ¿Quiénes serán los más beneficiados con esta propuesta? En fin, hay mucha tela de donde cortar, pero con iniciativas así, queda claro que los prestadores de servicios de salud privados no están preocupados por la salud de los mexicanos, sino en enriquecer sus arcas.

0 comentarios: