martes, 7 de octubre de 2008

Desarrollo y Ecología: Día Interamericano del Agua


La Conagua tratará más aguas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), aumentará en un 60 por ciento las aguas que reciben tratamiento.

Con motivo de la celebración del Día Interamericano del Agua, el titular de la Conagua, José Luis Luegue Tamargo, informó que al finalizar el año habrán aunmentado en seis mil 800 litros por segundo de agua tratadas, y así lograr una cantidad total de 85 mil 500 litros, que representa el 40.9 por ciento de lo que se desecha cada año.

De acuerdo con datos de la Conagua, gracias a la administración presente se ha logrado ampliar y dar manutención a la red de saneamiento de agua potable, por lo que la meta propuesta no se ve tan lejos de lograr.

Sabías que cada segundo se vierten 165 mil 400 litros de aguas negras a los ecosistemas y al mar. También, que el 54 por ciento de las aguas residuales municipales no reciben tratamiento. Las aguas industriales son un verdadero problema, pues constituyen un porcentaje aun más alto que las municipales y sólo el 15 por ciento son tratadas.

La Organización Greenpeace se opone a las políticas de saneamiento, pues son iniciativas quebrantables o permisibles que provocan que, aun así, los desechos se vayan al mar, ríos y mantos acuíferos.

Asimismo, Greenpeace considera que el sector turístico es un potencial contaminante de los recursos hídricos, pues las playas son las principales afectadas de las descargas municipales.

Ante esta situación, La Conagua aseguró que ya se implementaron programas que fomentan a particulares y gobiernos locales a tratar sus aguas.

0 comentarios: