miércoles, 8 de octubre de 2008

Tu entorno: Redes sociales


¿Hi5 y Facebook como catálogos para secuestradores?

Gran polémica se ha desatado por la situación que atraviesan las redes sociales en Internet, pues resulta que ahora sirven de catálogos para secuestradores.

Páginas como Hi5 y Facebook han sido acusadas de fomentar la delincuencia por la cantidad de datos que se exponen. Entre más fotos y datos dé el usuario, más probabilidad hay de ser una posible víctima.

Aunque en un artículo del periódico Milenio, escrito por Víctor Hugo Michel, se asegura que la “red virtual” como Hi5 y Facebook son un “banco de datos para los plagiarios”. Sin embargo, según las estadísticas de México Unido contra la Delincuencia no se tienen registros de secuestros ayudados por redes sociales.

Entonces se genera una discusión por saber si las redes sociales contribuyen o no, con los secuestros. Además, ahora tenemos secuestradores muy avanzados, que saben cómo se maneja un Hi5, un Myspace, un Facebook u otos espacios.

A raíz del caso Fernando Martí, se desencadenó esta ola de incógnitas sobre las redes sociales, pues su perfil estaba abierto a cualquier persona, se podía obtener información acerca de su familia, escuela, amigos, status social, entre otras cosas.

Como usuarios se puede evitar que extraños visiten y conozcan información personal, sólo basta con aumentar la privacidad de la cuenta, por ejemplo no mostrar direcciones, números telefónicos, que sólo tus amigos tengan acceso a tu perfil, no “subir” fotos de familia y mucho menos etiquetarlas.

Son algunas de las medidas que podemos tomar, mientras aclaremos si las redes sociales atentan contra nuestra seguridad.

1 comentarios:

Rogue dijo...

La seguridad ha sido siempre una preocupación para la sociedad. Las cifras de los secuestros van en aumento al igual que los métodos para cometer dicho delito, el no estar seguro incluso dentro de una red social por Internet pone aún más en tela de juicio el poder del gobierno para ejercer eficientemente la seguridad y pone un paso adelante a los secuestradores, el no estar seguros ni siquiera dentro de un espacio virtual hace que se redusca, por miedo, la confiabilidad de los espacios y aún más de conocer persnoas, uno de los objetivos de la redes sociales. ¿qué tan lejos llegará la inseguridad? el restringir o limitar las funciones de dichos espacios por cuestiones de seguridad e incluso miedo es un alcance mayor para los secuestradores.