lunes, 6 de octubre de 2008

Tu entorno: Marcha 2 de Octubre


¿Y tu qué piensas de la marcha pasada del 2 de Octubre?

Cada 2 de octubre se realiza una marcha para recordar a los estudiantes asesinados aquella tarde en Tlatelolco, sin embargo, a 40 años de lo ocurrido, ¿se ha perdido el eje principal de la conmemoración?, ¿realmente se sabe qué sucedió ese día?

Históricamente se conoce que el 2 de octubre de 1968 miles de jóvenes murieron a mano del Batallón Olimpia y que sobrevivientes fueron enviados a distintas cárceles de la ciudad. Pero a 40 años de distancia, socialmente se ha olvidado el significado de la fecha, pues algunos estudiantes o grupos porriles de diferentes escuelas marchan sólo con el afán de crear alborotos, asaltar comercios e intimidar a los demás asistentes.

En la marcha pasada integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y este año la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aprovecharon la oportunidad para exigirle al gobierno atendiera sus demandas. ¿Dónde ha quedado la protesta de lucha, el recuerdo de aquellos adolescentes caídos por la manifestación de sus ideas?, a caso nos hemos vuelto un pueblo sin memoria.

Tan grave es la situación que a pesar de que han transcurrido décadas, el gobierno no ha podido esclarecer los acontecimientos, no se tiene el dato preciso de las muertes registradas y tal vez ni se conozca la verdadera historia de lo acontecido.

Es necesario recapitular nuestra historia, recordar a los verdaderos héroes de la patria que lucharon en contra de dictaduras para tener un México libre. No olvidemos a esos muchachos que derramaron su sangre en contra de la represión, la violencia y la injusticia. No manchemos la memoria de esos héroes con protestas baratas que a diario tenemos en la ciudad.

0 comentarios: