miércoles, 8 de octubre de 2008

Tu entorno: CNTE

¿Tu estas a favor en contra de los maestros?

Hoy maestros de la Sección 19 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron por avenidas de la ciudad a causa del descontento, que desde hace 50 días manifiestan por la Alianza de la Educación.

El pasado 15 de mayo de 2008 se firmó el acuerdo Alianza para la Calidad Educativa el cual tiene como finalidad mejorar las instalaciones de las escuelas, la capacitación de profesores e incrementar la oportunidad de becas a niños de escasos recursos. Asimismo, se anunció que este convenio pretende eliminar actos burocráticos y de corrupción, promover la venta de plazas magisteriales y estímulos económicos a docentes que sobresalgan en su trabajo.

Es por eso, que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), principalmente; no aceptan que la obtención de nuevas plazas se consiga por medio de concursos nacionales y por excelencia laboral.

Distintas posturas se han tomado ante esta situación, pues hay quienes apoyan a los docentes y su exhaustiva demanda contra la Alianza, por otro lado hay quienes se oponen, pues no conciben que hasta hace poco la Coordinadora aceptaba como líder a Elba Ester Gordillo y cuando se firmó dicho acuerdo nunca se manifestaron por disolverlo. Al contrario, aceptaron hacer los exámenes para obtener las plazas y demás procesos que establecía el convenio. Líderes de la CNTE informaron que en su momento no reaccionaron pues las diferentes secciones no estaban organizadas y listas para responder.

En el proceso se han afectado a miles de estudiantes, pues varias de las escuelas de los estados implicados han sido bloqueadas. Muchos de los maestros han solicitado a alumnos y padres de familia respalden la ideología trazada de la Coordinadora.

La Secretaría de Educación Pública ha declarado que se encuentra en la mejor disposición para dialogar, siempre y cuando se haga en el marco constitucional y con apego a derecho. El día de hoy, maestros asistieron a la Secretaría de Gobernación, en donde acordaron una mesa de diálogo a efectuarse a las 21:00 horas.

El secretario general de la Sección 18 de Michoacán, Artemio Ortiz Hurtado, informó que "ya está la negociación con las autoridades federales para buscar una solución al conflicto magisterial".

Además, adelantó que se instalará en sesión permanente la asamblea de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para delinear las acciones a seguir en los próximos días.

1 comentarios:

Rogue dijo...

La calidad de la educación en México, sobre todo de la educación básica, siempre ha sido tema de debate. Esperemos que este conflicto se resuelva pronto y que aumente la preparación de los docentes y la calidad de la educación, sin violar derechos de los trabajadores de la educación.