lunes, 13 de octubre de 2008

Tu entorno: Crisis económica y medio ambiente


¿Tú crees que la crisis económica afecte al medio ambiente?

La actual crisis económica ya ha afectado el transporte, el combustible, alimentos, etc., ¿pero cómo afecta al medio ambiente?, ¿realmente hay una relación?

Distintas posturas se han tornado ante la situación, pues varios especialistas opinan que es benéfico una crisis económica, para reducir impactos ecológicos. Por ejemplo, a mayor crisis menor son las actividades constructoras. Asimismo, al subir el precio del combustible la gente deja de utilizar sus vehículos para viajar en transporte público, existiría un ahorro y eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables.

También las innovaciones tecnológicas son frenadas por falta de sustento económico, que disminuye la tasa de extracción de combustibles fósiles, pesquerías o bosques; bueno para la preservación del los recursos naturales.

Hasta ahorita la crisis económica parece conveniente para la naturaleza. Sin embargo, al haber una subida de precios en los alimentos aumenta el cultivo de las tierras, que se deforeste más, dando por resultado erosión por fertilizantes y pesticidas, o alteración en el ciclo del carbono.

Por otro lado, proyectos y programas a favor del medio ambiente son suspendidos a causa de fondos económicos necesarios, para impulsarlos. Por ejemplo, Estados Unidos informó que los esfuerzos para estabilizar la economía actual, podrían frenar la aprobación de leyes para reducir el dióxido de carbono y otros gases de invernadero. Esto mismo ocurre en otros países olvidan temporalmente, por causa de la crisis, fomentar el cuidado y preservación del ambiente.

Ciertamente, concluimos que la crisis económica mundial afecta directamente al medio ambiente, necesitamos de proyectos económicos que protejan nuestro entorno. Tal vez con la transitoria crisis se reduzcan los niveles de impacto en la naturaleza, pero al mismo tiempo se daña al no haber programas que la preserven.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es importante que la sociedad civil tome acción sobre estos hechos. Debemos informarnos y pensar en soluciones para estos cada vez más grandes problemas.