lunes, 10 de noviembre de 2008

Desarrollo y Ecología: tiburones y rayas, especies amenazadas de extinción.


El grupo de especialistas en tiburones, Shark Alliance y Conservation International, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dio un aviso sobre la amenaza de extinción de un 26% de los tiburones y de las rayas del Atlántico nororiental mientras que otro 20% se consideran vulnerables.

Esta situación se deriva de la sobrepesca; dejando un 7% de las especies en esa parte del Atlántico clasificadas como "en peligro crítico", un 7% como "en peligro" y un 12% como "vulnerables". Claude Gibson, autora del informe, menciona que estos animales son más vulnerables por su tendencia al crecimiento lento, madurez tardía y a su escasa descendencia.

A este comunicado se agregaron las denuncias de diversas organizaciones que piden se amplíen los límites de pesca, ya que sólo se han impuesto a 4 de las 116 especies de condrictios de la región. Así como también, se manejan "límites amplios" a múltiples especies de rayas, que no se ajustan a las últimas recomendaciones de los científicos.

Únicamente Gran Bretaña y Suecia protegen algunas especies de tiburones y rayas, es por ello que la UICN y la Shark Alliance señalan que en las próximas semanas la UE tendrá varias oportunidades de mejorar la situación en las reuniones que celebrarán organismos pesqueros y conservacionistas como parte del proceso anual de fijación de cuotas.

0 comentarios: