viernes, 14 de noviembre de 2008

Salud: Día Mundial de la Diabetes



¿Sabías que por cada 64 millones de personas el 8.7% tiene diabetes?

Gracias al doctor Frederick Banting se descubrió la insulina, elemento indispensable para el tratamiento de la diabetes. Nació el 14 de noviembre del año 1891 y por ello se escogió esta fecha para celebrar el Día Mundial de la Diabetes.

El descubrimiento de la insulina ha sido uno de los grandes avances en materia médica para la humanidad, pues la diabetes es una enfermedad que ataca a millones de personas en todo el mundo. Sólo en Latinoamérica tiene una incidencia de 2000 personas por cada 64 millones, es decir 8.7% de los adultos.

Estos datos son preocupantes y por eso cobra tanta importancia la celebración de un día especial dedicado a informar sobre esta enfermedad. La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso, durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo y esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).

En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla: el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); o las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

Lo importante es saber que la diabetes es una condición perfectamente controlable gracias a los modernos medicamentos de los cuales se dispone en la actualidad, pero es importante que el paciente y sus familiares estén informados, así como la sociedad en general sobre los factores de riesgo y tratamientos a los cuales se puede acceder.

0 comentarios: