lunes, 3 de noviembre de 2008

HORARIO DE VERANO


¿Crees que con el horario de verano exista un ahorro importante de energía?

En México el horario de verano empezó aplicarse en 1996 con el propósito de reducir el gasto de energía y la disminución de las emisiones contaminantes a la atmósfera. Como sabemos el programa consiste en adelantar una hora al reloj, durante el período de insolación. Es decir, cuando hay mayor duración de luz solar.

Sin embargo, poco es conocido los efectos o beneficios del horario de verano, ¿realmente se ahorra energía al emplearlo?, y ¿qué otros beneficios se logran?

Para evaluar el impacto energético y ambiental de la medida, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), toma en cuenta: la información proporcionada por el Centro Nacional de Energía (CENACE), mediciones en 613 usuarios ya sea domésticos, comerciales e industriales a lo largo del territorio nacional.

Resultados

De acuerdo con datos recabados tanto del CENACE como de las mediciones, estudios han arrojado que la disminución en el consumo de energía se registra, principalmente, en el sector doméstico, por lo tanto se reportan beneficios en materia energética y ambiental.

En 2007 se registró un ahorro de energía de 1, 200 millones de kilowatt hora, es decir los 1, 200 millones de kwh equivalen al consumo anual del estado de Baja California Sur.

Asimismo, la disminución de energía eléctrica promedió 1,129 millones de kwh anuales. A lo largo de 12 años que lleva el Horario de Verano, se ha calculado un ahorro de 26.3 millones de electricidad consumida en los hogares durante 16 semanas. Este consumo equivale a 25.8 millones de 60 watts encendidos durante un año.

Gracias a esta reducción se aplazan inversiones por más de 8,935 millones de pesos, convirtiéndose en beneficio para la economía del país.

0 comentarios: