martes, 30 de septiembre de 2008

Desarrollo y Ecología: Zonas Muertas


¿Tú sabes qué son las zonas muertas?

Un nuevo concepto surge a causa de la contaminación, las “Zonas Muertas”, pero qué son realmente.


Las “zonas muertas” son aguas que se caracterizan por su bajo contenido de oxígeno y resultan de los múltiples contaminantes arrojados a los mares. Actualmente las “zonas muertas” están acelerando su crecimiento.


Los contaminantes provenientes de campos, aguas residuales, desechos de animales y contaminantes producidos por combustibles fósiles provocan un exceso de producción de algas, las cuales absorben el oxígeno del agua y dan paso a las “zonas muertas”. Según últimos reportes, las “zonas muertas” se encuentran desde el Golfo de México hasta el mar Báltico.


De acuerdo con Raquel Vaquer Suner, del Instituto Mediterraneo de Estudios Avanzados en España, los principales afectados de las “zonas muertas” son los organismos marinos, como los peces y los crustáceos, al exponerse al bajo contenido de oxígeno.


El estudio realizado por Vaquer Suner demostró que el calentamiento global ha sido un factor fundamental para la aparición y desarrollo de las “zonas muertas”, pues las altas temperaturas provocadas por el uso de combustibles agravan el problema, y más porque el oxígeno se disuelve difícilmente en aguas cálidas.

0 comentarios: