jueves, 11 de septiembre de 2008

Desarrollo y Ecología


En un lugar del Salto de cuyo paisaje no puedo acordarme...

El Salto, Jalisco es un pueblo que se encuentra al sur de Guadalajara junto a Tonalá y Tlaquepaque, ha cambiado sus paisajes verdes y limpios por un panorama sucio y contaminado. Habitantes del lugar sufren de enfermedades como cáncer por exceso de contaminantes en el río.

En un mapa realizado para estudiantes del Instituto Ecológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), se muestran con fotografías las partes más afectadas y críticas de la población, además de mapas, simbología de carreteras, industrias, tiraderos de basura, unidades habitacionales, entro otras.

Antes de que la localidad fuera invadida por comercios y construcciones, los habitantes recuerdan que el río que adornaba a El Salto era un "río amigo" y representaba algo benéfico.

Actualmente el riachuelo es una fuente potencial de polución y enfermedades para las personas. Tan grave es la situación que se vive en la zona, que cuando la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán asistió a la región quedó sorprendida por el daño.

Vecinos mencionaron que el gobierno no ha tomado acciones para mejorar las condiciones del área, puesto que las respuestas son mofas debido a que piensan que todo el mundo tiene ronchas en la piel y en todos lados hay zancudos.

Dentro de los principales tóxicos en el río se encuentran el Acido sulfhídrico, mercurio, arsénico, cromo, plomo y furanos altamente peligroso para la salud.

0 comentarios: