miércoles, 17 de septiembre de 2008

Desarrollo y Ecología


Aumenta su tamaño agujero de la capa de ozono

¿Sabías qué el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida incrementó su tamaño? Expertos de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), descalificaron que se alcancen los niveles registrados en el 2006.

El día de ayer, 16 de septiembre, se celebró el Día  Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono, en conferencia se entregaron los reportes sobre el daño a la capa de ozono, según la OMM los daños a la estratosfera podrían frenar la reconstrucción de la capa.

El 13 de septiembre de 2008, el orificio de la capa de ozono tenía una extensión de 27 millones de kilómetros cuadrados, mientras que en 2007 llegaba a 25 millones de kilómetros cuadrados.

De acuerdo con la OMM, los gases de efecto invernadero son los principales causantes del deterioro de la capa, pues la acumulación de estos provoca un alza en las temperaturas de la troposfera y en la superficie del planeta.

En 1987 se firmó en Protocolo de Montreal el cual establece eliminar en un 95 por ciento el uso de gases CFC, reducir los hidrofluorocarbonos (HCFC), ambos gases considerados de efecto invernadero.

Este acuerdo evitó el adelgazamiento de la capa de ozono, pues de lo contrario en el 2050 habría doblado la cantidad de radiación ultravioleta (UV), que perjudicaría la superficie terrestre del hemisferio norte y más aun del hemisferio sur.

A pesar de los cambios en la capa de ozono Geir Braathen, miembro de la OMM, explicó que la situación irá mejorando, sin embargo en las zonas polares será más grave y el hoyo de la capa de ozono estará más deteriorado. 


0 comentarios: