miércoles, 26 de noviembre de 2008

Sábados de Conciencia Verde



Porque no sólo con palabras logramos mejorar nuestro ambiente...¡Necesitamos acciones!

Te invitamos a participar junto con Espacio Verde en los "Sábados de conciencia verde".

Será el sábado 13 de diciembre y como es la primera vez que lo hacemos...

¡Ayúdanos a decidir con qué acción ecológica podemos comenzar!

Proponemos estas actividades:

- Limpieza de algún espacio público
- Creación de un huerto urbano para tu casa

Puedes votar por la opción que más te guste en la encuesta que publicamos en nuestro blog.
http://espacioverdemexico.blogspot.com


O proponernos otras en los distintos espacios de interacción que tenemos en nuestras comunidades.

3 comentarios:

edwardo dijo...

Considero que hay que hablar ya no de la basura como nos han enseñado sino de los materiales que están en proceso de reaprovechamiento. Crear conciencia de lo que sucede cada vez que tiramos una botella, una caja, algo que puede reaprovecharse,pero que no hay fabricante que se preocupe por lo que va a suceder con los productos que saca al mercado. p.ej. Las botellas plásticas pueden ser recompradas por ellos mismos, no a los precios que se compran en los lotes de desperdicios, sino a otros que permitan a las personas poner más interés en juntarlos y venderlos como apoyo a su economía. Con esto aseguro que no habría basura en las calles, pero se necesitan tres elementos: concientización, administración y autoridad. Esto está muy resumido de la idea general de la administración general de los desperdicios.

edwardo dijo...

Continuando con la misma temática de los desperdicios, considero que más del 90% de estos pueden ser reaprovechados, (el 10% podría deberse a otro tipo de desperdicios como los orgánicos y otros más difícilmente reaprovechables)sólo hace falta investigar las tecnologías adecuadas para volver a utilizar muchos de estos elementos que desafortunadamente van a parar a los tiraderos públicos, pero que no les damos la debida importancia, pues es un negocio sucio (en el sentido de suciedad, mugre) que queda en manos de pepenadores en vez de gentes calificadas que podrían hacer que estuviéramos casi al 100% libres de estás montañas de materiales que no se aprovechan y que forman parte del deterioro ecológico.
Al igual que debe existir más investigación sobre energía solar, para electificar los hogares y otros usos más limpios que no deterioren el medio ambiente, el uso racional del agua y estudio de los sistemas de suministro que existen en la actualidad y que no controlan los desperdicios de este liquido vital para la supervivencia, el tema de los desperdicios también debe formar parte de nuestra preocupación. De aquí la importancia de está propuesta.

edwardo dijo...

Es también por esto que al darse un valor agregado al desperdicio, el cual formaría parte de cada artículo fabricado, llantas viejas, plásticos en sus diversas modalidades, étc. y de los cuales el propio fabricante asumiría como responsabilidad por vender estos productos por las consecuencias que implicarían al incrementarse, luego de cierto uso dentro del medio ambiente ya como desperdicios, y por lo mismo se obliga por ley (elemento de autoridad) a readquirir mediante cierto valor económico. Por decir si como fabricante o distribuidor, recompro un envase de mi producto al que le doy un valor de $10 de los cuales al envase le doy un valor de $1. Una parte de ese $1correspondería a las personas que los clasifican y venden para ayudarse económicamente, otro porcentaje podría ser canalizado a la investigación de los métodos para el adecuado reciclaje, y otro para los centros de acopio y reclasificación de materiales,a fin de que este arduo proceso se vaya diluyendo y facilite la reconversión o reaprovechamiento de materiales.
Tal vez los productos tendieran a encarecerse un poco al contemplar la recompra, la investigación y el acopio, pero nuestra casa que es la Tierra, vale más que cualquier valor económico, ya que sin ella no podría sustentarse la vida, y ¿para que quiero dinero, si no tengo planeta en el cual vivir?