martes, 30 de septiembre de 2008

Desarrollo y Ecología: Alimentos y el clima


¿Sabías que tu alimentación favorece al medio ambiente?

Un estudio realizado en la Universidad de Surrey, demostró que si la población consumiera cuatro porciones de carne a la semana por persona y sólo un litro de leche, ayudaría significativamente a combatir el cambio climático.


Esta idea de consumir menos alimentos a la semana y de prescindir de algunos otros, es por la creciente contaminación de los gases que emanan las industrias ganaderas.


La Red de Investigación sobre Alimentos y Clima de la Universidad, resaltó que se debería eliminar las comidas con pocos nutrientes, por ejemplo los dulces o golosinas.


A pesar de la investigación, los científicos recomiendan que se empleen medidas para reducir los gases contaminantes en las distintas industrias, pues creen que la idea de crear campañas alimenticias a favor del medio ambiente, no darán resultado.

Desarrollo y Ecología: Zonas Muertas


¿Tú sabes qué son las zonas muertas?

Un nuevo concepto surge a causa de la contaminación, las “Zonas Muertas”, pero qué son realmente.


Las “zonas muertas” son aguas que se caracterizan por su bajo contenido de oxígeno y resultan de los múltiples contaminantes arrojados a los mares. Actualmente las “zonas muertas” están acelerando su crecimiento.


Los contaminantes provenientes de campos, aguas residuales, desechos de animales y contaminantes producidos por combustibles fósiles provocan un exceso de producción de algas, las cuales absorben el oxígeno del agua y dan paso a las “zonas muertas”. Según últimos reportes, las “zonas muertas” se encuentran desde el Golfo de México hasta el mar Báltico.


De acuerdo con Raquel Vaquer Suner, del Instituto Mediterraneo de Estudios Avanzados en España, los principales afectados de las “zonas muertas” son los organismos marinos, como los peces y los crustáceos, al exponerse al bajo contenido de oxígeno.


El estudio realizado por Vaquer Suner demostró que el calentamiento global ha sido un factor fundamental para la aparición y desarrollo de las “zonas muertas”, pues las altas temperaturas provocadas por el uso de combustibles agravan el problema, y más porque el oxígeno se disuelve difícilmente en aguas cálidas.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Clima Extremo: Veracruz

Aguas con Veracruz


Las fuertes lluvias de los últimos días, han provocado el desbordamiento de los ríos del estado de Veracruz. Tardarán al menos 15 días en bajar el nivel del agua.


El incremento del río Coatzacoalcos ha afectado a 40 calles del centro de la ciudad, el nivel del agua ha alcanzado los dos metros e incluso hasta tres metros. Habitantes del municipio de Minatitlán se han refugiado en albergues, además de casa particulares, hasta el momento se ha registrado 400 mil damnificados.


Hasta ahora el estado ha abierto ocho centros de acopio en Pánuco, Tantoyuca, Papantla, Veracruz, Xalapa, Fortín, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.


El secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, mencionó que es probable que las próximas 40 horas los ríos desciendan y a más tardar en 15 días recuperen su nivel natural. A pesar de la declaración, el pronóstico de las lluvias indica que habrá precipitaciones de ligeras a moderadas. 


Asimismo, el secretario informó que ya se ha enviado ayuda a las 521 comunidades afectadas, pero exhorta a la ciudadanía a enviar donativos como medicinas, alimentos enlatados, pañales agua embotellada y ropa, principalmente. 

jueves, 25 de septiembre de 2008

Desarrollo y Ecología

Cambia al mundo y conviértete en millonario

Si tienes una idea para ayudar al mundo pero no el dinero para ponerla en marcha, envíasela a Google antes del próximo 20 de octubre el buscador de Internet ha lanzado un concurso para financiar con 10 millones de dólares proyectos que mejoren la vida del mayor número de personas.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la empresa este mes, Google anunció la iniciativa 10 to the 100th, que seleccionará las cien mejores ideas entre internautas de todo el mundo y repartirá 10 millones de dólares para hacerlas realidad un máximo de cinco de ellas.

"Las ideas pueden ser pequeñas, relacionadas con la tecnología o brillantemente simples, pero es necesario que tengan un impacto", señala la compañía en un comunicado, que añade: "Sabemos que hay innumerables ideas geniales que necesitan financiación y apoyo para ponerlas en marcha".

Las propuestas pueden estar relacionadas con cualquier campo, pero Google ha definido en la web del proyecto algunas de las áreas más comunes -como energía, vivienda, salud o educación- para simplificar el proceso.

El único requisito es que los participantes puedan responder a algunas preguntas sobre el alcance y eficiencia de su idea, a cuántas personas beneficiará o durante cuánto tiempo tendrá impacto.
Un grupo de empleados de Google elegirá los cien mejores proyectos antes del 27 de enero de 2009, y, entre ellos, los internautas podrán votar los 20 mejores y un grupo de expertos aún por nombrar seleccionará a los ganadores a mediados de febrero.

Google ha dejado abierto el número de ideas que podrán ganar. Si son dos, ambos proyectos se repartirán los 10 millones de dólares, si son cinco, sólo habrá dos millones de dólares para cada uno.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Cultura Ecológica


Ayudemos a reforestar con cada click


Google lanzó un nuevo buscador llamado Ecoogler, una página Web que tiene como objetivo ayudar a reforestar la Selva del Amazonas con cada click que hagamos en él.


La compañía de Internet norteamericana y la fundación Aquaverde son los promotores de este proyecto, que tiene como finalidad atacar el grave problema de la deforestación.


Cada vez que tu hagas una busqueda en esta página estarás donando 1 hoja para repoblar los bosques. El donar una hoja es una forma simbólica, pues cada 1.000.000 de hojas recolectadas se hará una donación de árboles a la asociación Aquaverde para reforestar el Amazonas y los bosques de todo el mundo.


Ecoogler muestra los mismos resultados que google.com, por tanto te animamos a que uses ecoogler y además de buscar lo que necesites estarás ayudando a los bosques.


www.ecoogler.com

lunes, 22 de septiembre de 2008

Desarroloo y Ecología

Guarda hombre su basura en el sótano

Dave Chameides, quien reside en una casa en Los Ángeles, es un feroz ecologista y como propósito de Año Nuevo decidió pasar el 2008 acumulando la basura en su hogar en lugar de tirarla al exterior.

"Tenemos el concepto de tirar cosas a la distancia, pero realmente, sólo estamos lanzándola sobre nuestros hombros y luego la olvidamos", señaló Chameides a la revista.

El camarógrafo ganador de dos Emmys ha acumulado en su sótano toda la basura que ha generado en los últimos ocho meses.

Emplea cajas para guardar el papel usado y latas, mientras que con la basura orgánica alimenta una composta.

Aparte de estas simples medidas no desarrolló una estrategia mayor para cumplir con su objetivo.


Desarrollo y Ecología

México festejará Día del Medio Ambiente

México será sede de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo cinco de Junio. Llevará el lema "Tu planeta te necesita, Unidos contra el cambio climático".

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) declaró que México es ideal para realizar el evento, ya que "refleja en parte el creciente compromiso y el papel político de este país de América Latina en la lucha contra el cambio climático".

Asimismo, el PNUMA reconoció el trabajo del gobierno mexicano para apoyar "la biodiversidad a través de redes de áreas protegidas, corredores de vida silvestre y en la adopción de medidas de apoyo para los bosques y los recursos hídricos".

Con el festejo se pretende difundir la urgencia de acuerdos por parte de las naciones sobre el clima, para que sean expuestos en la convención sobre el mismo, que se llevará a cabo en Copenhague. 

El director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, declaró que México tiene altos índices de contaminación, pues son causantes del 1.5 por ciento de los gases de tipo invernadero a nivel mundial, dependencia de los hidrocarburos y sobre todo luchar contra la pobreza. A pesar de lo anterior, se encuentra en desarrollo económico, que abarca un nuevo, amplio y decisivo acuerdo climático.

 

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Tu Entorno: Seguridad

Atentado terrorista el 15 de septiembre en Morelia
Nos han declarado la guerra

Cuando Leonel Godoy, Gobernador de Michoacán, hacía sonar la campana y gritaba vivas a los héroes que nos dieron Patria y Libertad, se escucharon dos detonaciones que algunos confundieron como cuetes. Unos momentos después, sobre la Plaza Melchor Ocampo los cuerpos de algunos asistentes estaban tendidos y destrozados. Habían sido dos granadas arrojadas por manos criminales hacia la multitud, sin más objetivo que dañar a la población indefensa. Siete muertos y más de un centenar de heridos fue el resultado de este acto terrorista. México después de esto no será el mismo.

Nos encontramos frente al primer acto en el cual la sociedad civil es el objetivo específico de la delincuencia organizada. Los narcotraficantes nos han declarado la guerra. Han pasado los tiempos en que las víctimas eran miembros de algunas de las bandas criminales o servidores del Estado, ahora somos los mexicanos como tú y como yo, los que estamos en medio.

Ante este tipo de actos cobardes no hay Estado capaz, por sí solo, de prevenir y detener a los implicados. Es necesario convocar a la participación de toda la sociedad. Podemos organizarnos cerrando filas en contra de los traidores de México que pretenden infundirnos miedo y tratar de dividirnos.

Abrimos Espacio Verde a todas y a todos, para que se convierta en una ventana de denuncia y acción. Ayuda a México vigilando tu calle, tu cuadra, tu colonia: si ves algo sospechoso, si conoces un lugar donde se distribuye droga, no te calles.Porque 100 millones de mexicanos unidos somos más que un puñado de vulgares criminales.

Teléfonos de denuncia de ciudadana: 5533-55-33
Comunidades Espacio Verde
http://espacioverde.hi5.com
http://groups.google.com/group/espacioverdemexico
http://www.myspace.com/espacioverde
www.unespacioverde.blogspot.com
www.espacioverdemexico.blogspot.com
Face book Espacio Verde

Desarrollo y Ecología


Aumenta su tamaño agujero de la capa de ozono

¿Sabías qué el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida incrementó su tamaño? Expertos de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), descalificaron que se alcancen los niveles registrados en el 2006.

El día de ayer, 16 de septiembre, se celebró el Día  Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono, en conferencia se entregaron los reportes sobre el daño a la capa de ozono, según la OMM los daños a la estratosfera podrían frenar la reconstrucción de la capa.

El 13 de septiembre de 2008, el orificio de la capa de ozono tenía una extensión de 27 millones de kilómetros cuadrados, mientras que en 2007 llegaba a 25 millones de kilómetros cuadrados.

De acuerdo con la OMM, los gases de efecto invernadero son los principales causantes del deterioro de la capa, pues la acumulación de estos provoca un alza en las temperaturas de la troposfera y en la superficie del planeta.

En 1987 se firmó en Protocolo de Montreal el cual establece eliminar en un 95 por ciento el uso de gases CFC, reducir los hidrofluorocarbonos (HCFC), ambos gases considerados de efecto invernadero.

Este acuerdo evitó el adelgazamiento de la capa de ozono, pues de lo contrario en el 2050 habría doblado la cantidad de radiación ultravioleta (UV), que perjudicaría la superficie terrestre del hemisferio norte y más aun del hemisferio sur.

A pesar de los cambios en la capa de ozono Geir Braathen, miembro de la OMM, explicó que la situación irá mejorando, sin embargo en las zonas polares será más grave y el hoyo de la capa de ozono estará más deteriorado. 


Tu entorno: SEGURIDAD

Atentado terrorista el 15 de septiembre en Morelia
¿Qué más tenemos que pasar?

La sociedad Moreliana se estremeció el pasado 15 de septiembre dando el grito: un grito de sorpresa y dolor por los atentados terroristas en la capital michoacana. Siete muertos y más de un centenar de heridos fue el resultado del acto terrorista.

Nos encontramos frente al primer acto en el cual la sociedad civil es el objetivo específico de la violencia generada por la delincuencia organizada. Los narcotraficantes han declarado la guerra, y en ella todo se vale. Han pasado los tiempos en que las víctimas eran miembros de bandas criminales que peleaban entre ellos, ahora la gente común, un mexicano como tú y como yo, son los que sufren los ataques. ¿Qué más pasará?

El Aparato de Estado es incapaz de detener y combatir la desbordante violencia e inseguridad. Nosotros como sociedad civil podemos organizarnos cerrando filas en contra de los traidores de México que pretenden infundir en nosotros miedo y tratan de dividirnos. Participando de manera constante en

Abrimos Espacio Verde a todos nuestros amigos para que se convierta en una ventana de denuncia y acción en contra de los traidores de México. ¿Qué puedes observar en tu calle, en tu colonia, en tu realidad que pueda influir en el clima de inseguridad que vivimos? Porque 100 millones de mexicanos vigilantes son más eficientes que un puñado de vulgares criminales. Participa con nosotros.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Desarrollo y Ecología




Una más del cambio climático

Un estudio realizado en océanos demuestra que el calentamiento global, aumenta la frecuencia e intensidad de los huracanes.

El equipo del Departamento de Geografía de la Universidad Estatal de Florida, encabezado por James Elsner, durante 25 años monitoreó la actividad de los mares, principalmente aguas de las zonas tropicales del Atlántico, el Índico y el Pacífico.

En la investigación se determinó que la intensidad de los huracanes esta sujeta a la temperatura del mar, si la temperatura aumenta, el huracán girará más rápido a velocidades de entre 150 y 240 kilómetros por hora.

Por cada grado Celsius que ascienda la temperatura del agua superficial del mar, la frecuencia de los huracanes es más fuerte en una escala de 13 a 17, es decir un incremento del 31 por ciento.

Integrantes del equipo declararon que la indagación no respondió incógnitas como el origen, la duración, la proximidad a tierra y explicaciones a fenómenos como "El Niño", pero si es necesario tomar acciones sobre nuevos factores como cambio de temperaturas en la tropósfera y los vientos cercanos a la tierra. 

Tu entorno: Sociedad

Temblor de a mentiras

Que no te agarre desprevenido el macrosimulacro, pues con motivo del aniversario del temblor de 1985, se realizará el próximo 19 de septiembre, con la finalidad de fomentar valores de pertenencia y solidaridad, así como acciones de autoprotección.             

El secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno mencionó que se simulará un movimiento de 6.1 grados en la escala de Richter a las 10:30 horas de la mañana, con epicentro a 30 kilómetros al noroeste de Acapulco.

Después del ejercicio se hará una evacuación simultánea en edificios públicos, privados gubernamentales, escuelas y hospitales, en los cuales 200 observadores evaluarán el desempeño y acciones de las personas.

Asimismo, el Metro y el aeropuerto activarán sus mecanismos de emergencias y comisiones de seguridad. De igual manera serán calificados.

En la simulación participarán más de siete mil dependencias locales y federales, sin embargo no se ha tenido una convocatoria total, pues de 250 oficios mandados, como se mencionó anteriormente, siete mil colaborarán.

Si deseas más información visita la página www.proteccioncivil.df.gob.mx  

 

 

 

jueves, 11 de septiembre de 2008

Desarrollo y Ecología


En un lugar del Salto de cuyo paisaje no puedo acordarme...

El Salto, Jalisco es un pueblo que se encuentra al sur de Guadalajara junto a Tonalá y Tlaquepaque, ha cambiado sus paisajes verdes y limpios por un panorama sucio y contaminado. Habitantes del lugar sufren de enfermedades como cáncer por exceso de contaminantes en el río.

En un mapa realizado para estudiantes del Instituto Ecológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), se muestran con fotografías las partes más afectadas y críticas de la población, además de mapas, simbología de carreteras, industrias, tiraderos de basura, unidades habitacionales, entro otras.

Antes de que la localidad fuera invadida por comercios y construcciones, los habitantes recuerdan que el río que adornaba a El Salto era un "río amigo" y representaba algo benéfico.

Actualmente el riachuelo es una fuente potencial de polución y enfermedades para las personas. Tan grave es la situación que se vive en la zona, que cuando la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán asistió a la región quedó sorprendida por el daño.

Vecinos mencionaron que el gobierno no ha tomado acciones para mejorar las condiciones del área, puesto que las respuestas son mofas debido a que piensan que todo el mundo tiene ronchas en la piel y en todos lados hay zancudos.

Dentro de los principales tóxicos en el río se encuentran el Acido sulfhídrico, mercurio, arsénico, cromo, plomo y furanos altamente peligroso para la salud.

Tu entorno: Corrupción

Alcalde pide dinero por debajo del agua 

Escándalo en Monterrey por actos de corrupción del alcalde Adalberto Madero Quiroga. Cansada de actos ilícitos por parte del funcionario, la Iniciativa Privada exigió poner fin.

En un comunicado mandado por la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), se publicó un desplegado titulado "Monterrey, corrupción sin límites", el cual contiene pruebas y testimonios de cada uno de los hechos clandestinos del alcalde.

Asimismo, dentro del escrito se asegura que la corrupción perjudica principalmente al sector productivo, incluso admiten que este sector se encuentra secuestrado y sujeto a sobornos en cada uno de los trámites correspondientes. 

Además, las empresas declararon estar cansadas de los pagos extra en la documentación, ya que es trabajo del gobierno atender a estos trámites, también mencionaron: "son órdenes de arriba", y arriba sólo están el Cabildo y el alcalde".

La Caintra, el Centro Banamex, la Canadevi, la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces, la Canaco, el Ccinlac y la Coparmex son las compañías que aparecen como responsables del mensaje y piden a la sociedad apoyo en las acciones para terminar con la deshonestidad del gobierno.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Desarrollo y Ecología

México muere por la basura

Los coches han dejado de ser la principal causa de contaminación en la Ciudad de México. Según estudios de científicos del laboratorio de Lawrence en Berkeley, los contaminantes de fuentes industriales han desplazado a los automóviles que eran los primeros en la lista.

Un estudio realizado por la Campaña MILAGRO (por su siglas en inglés Centro Molina de Energía y Medio Ambiente), en el mes de marzo a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, específicamente en el área del edificio Instituto del Petróleo, que llamaron "zona cero", arrojó que los niños que habitan en el espacio estudiado presentaron un 11 por ciento más de plomo en su sangre. 

La capital del país está rodeada de montañas que actúan como paredes y atrapan las partículas  de aerosoles, vehículos, industrias y residencias por lo que el aire es alterado químicamente por la radiación ultravioleta.

Debido a la concentración los metales afectan directamente la salud de las personas, pues pequeñas porciones se adhieren a los pulmones e incluso entran en el torrente sanguíneo.

Aunque en investigaciones pasadas la incineración de basura era un contaminante potencial, de acuerdo con MILAGRO la incineración de desechos electrónicos, son más peligrosos que los primeros, ya que están cargados de metales pesados y cloro.

Desarrollo y Ecología

Les vale la naturaleza

Ya no hay respeto por la naturaleza en Querétaro, pues se realizan cambios de uso de suelo sin previo aviso y además provocan graves daños a las zonas ecológicas.

Durante una inspección, en el mes de Agosto, fueron detectados cambios de uso de suelo en los municipios de Arroyo Seco, Pinal de Amoles Y Corregidora. Por ejemplo, en el primero la reserva de la biosfera de la Sierra Gorda se empleó como banco de materiales y la masa forestal fue retirada para dicho fin.

En Pinal de Amoles se removieron árboles con la finalidad de construir un fraccionamiento, no obstante nunca se advirtió a las autoridades. En Corregidora seis hectáreas se perjudicaron, de igual modo para fines de construcción.

Varias de las especies afectadas por lso casos anteriormente expuestos, han sido declaradas como en peligro de extinción y otras pertenecen al inventario forestal, lo que representa un problema más grande.

Desarrollo y Ecología


A cuidar el ostión.

Debido a la contaminación en los mares la exportación de ostión en México está siendo afectada, pues los niveles de organismos microbiológicos impiden respetar los niveles de calidad internacional.

De acuerdo con Alfonso Vázquez Botello, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el daño a la marina origina que los productores orienten su pesca al mercado nacional y ocasione enfermedades a los consumidores.

También, explicó que la captura de ostión es una de las principales actividades pesqueras en el mundo y en específico en México, pues existe una alta presencia de estos moluscos en los mares mexicanos.

La contaminación de los ostiones y mares se debe, fundamentalmente, a las descargas de aguas negras o desechos industriales. Sin embargo, el petróleo es el primero en la lista de los contaminantes, tanto por refinación como accidentes en barcos pesqueros. 

Desarrollo y Ecología

Foro climático en México.

México presentará el primer Foro de las Américas de la Organización Global de Legisladores por un Ambiente Equilibrado (GLOBE en inglés), sobre le cambio climático.

Se espera que al evento asistan ministros de Energía y Medio Ambiente de México, varios de América Latina y el de Inglaterra y expertos internacionales.

El secretario genera de GLOBE, Adam Matthews, mencionó que el foro de las Américas pretende fomentar el papel de las Américas en la búsqueda de soluciones para el medio ambiente.

El programa durará del 21 al 23 de noviembre, durante la exhibición se presentará la Comisión de Ecosistemas y Gestión de Suelos, en donde intervienen los países del G8, también México, Brasil, China, India y Sudáfrica.

México al ser sede de este foro abre un espacio como plataforma ambiental y desarrollo de las comunidades.

martes, 9 de septiembre de 2008

Clima Extremo

Ártico afectado por el calentamiento global 

Especialistas en Europa y Estados Unidos han publicado que el Pasaje de Noroeste de Norteamérica y la Ruta Marítima del Norte de Europa y Asia se han abierto simultáneamente en al menos medios siglo. 

Según los expertos la causa principal se debe al calentamiento global,  pues ha provocado que el área se vuelva más acuosa. También advirtieron que en años posteriores la capa de hielo que se forme será más delgada y causará grandes extensiones de aguas abiertas. 

Las corrientes árticas ha copiado el ciclo de las antárticas, ya que cada invierno se forma  una capa de hielo delgada que desaparece en el siguiente verano, lo que origina que el nivel del mar se incremente. 

Es preocupante la situación actual del clima global, pues el hielo de la Antártica se ha  estado expandiendo y podría crear una situación de alarma. 

viernes, 5 de septiembre de 2008

Mueren cientos por huracanes en Haití


Hay lugares en el mundo que dificilmente son azotados por tormentas, pero en Haití, el huracán "Hanna" que azotó a principios de semana dejó al menos 136 muertos, confirmó ayer el organismo de Protección Civil. Un total de 102 personas murieron en el departamento de Artibonite, al norte del país, en su mayoría en la ciudad de Gonaives, y el resto en otros departamentos, dijo la directora de Protección Civil, Alta Jean-Baptiste. El anterior balance por "Hanna" era de 61 muertos, luego de los 77 provocados por "Gustav" unos días antes y de la cuarentena de muertos que dejó "Fay" hace poco más de dos semanas.

En total hubo 253 muertos debido a los fenómenos meteorológicos en esa isla caribeña.

Los militares proponen


Frente al incremento de la inseguridad, Militares proponen un plan para castigar con pena de muerte a los elementos que participen o formen parte del crimen organizado. Ante esto, el Partido Verde Ecologista de México aprobó dicha propuesta. El diputado federal del PVEM, Xavier López Adame, consideró que dicha iniciativa es “eco del conjunto de iniciativas presentado la semana pasada por este instituto político ante el Congreso de la Unión, para combatir de manera eficaz los altos índices de secuestros en el país.” (http://www.pvem.org.mx/) A quienes se les aplicaría esta ley sería a: agentes del MP servidores o ex servidores públicos de seguridad, del ejército y de la marina.

El Partido Verde Ecologista de México presenta una iniciativa –el 20 de agosto- para reformar el artículo 22 de la constitución y establecer cadena perpetua o pena de muerte a los secuestradores. Es necesario aclarar que esta iniciativa no está en contra del derecho a la vida, no está a favor de la ley “ojo por ojo”, ni desea aplicar estas penas sin que antes, los jueces correspondientes, confirmen la culpabilidad o inocencia del implicado.La única finalidad de la iniciativa para aplicar esta ley es, que sea la federal quien persiga –de oficio, es decir, sin necesidad de denuncia- este crimen; así como “disuadir o intimidar” a los secuestradores –civiles, servidores o ex servidores públicos- de cometer este delito, ante la posibilidad de recibir un castigo de esta índole.Entre otros puntos, propone:Crear una ley contra el secuestro que siente las bases e integre otras dependencias encargadas especialmente de la prevención, investigación y persecución de este tipo de delito.“Esta nueva Ley creará el Programa Nacional de Combate al Delito de Secuestro, así como la Policía Federal Antisecuestros, además de establecer la concurrencia de los tres órdenes de gobierno en este tema”, mencionó la coordinadora de los diputados del PVEM, Gloria Lavara Mejía.Crear un fondo de recursos que sirva, entre otras cosas, para las investigaciones pertinentes o para pagar “recompensas” a quien denuncie a secuestradores.Evitar qua las aseguradoras ofrezcan seguros antisecuestros.Evitar la existencia de organizaciones privadas que sirvan como intermediarios en un secuestro.“La legisladora ecologista reconoció que el conjunto de iniciativas del Partido Verde es estricto, pero aseguró que está a la altura de la magnitud del problema; “nuestra obligación como representantes populares es buscar la canalización de los reclamos de la sociedad a las instituciones encargadas de su análisis. Como legisladores, es nuestro deber debatir de inmediato este controvertido tema, para alcanzar soluciones en beneficio de nuestra Nación”. (http://www.pvem.org.mx/)Todo esto con la finalidad de cerrar cualquier posibilidad para que los secuestradores sigan operando.


México: primer lugar de secuestros


Estadísticas colocan a México por arriba de Colombia y Brasil en esta extraña competencia.”En el mundo hay alrededor de 25 mil secuestros al año, y México es considerado el país donde se corre el mayor riesgo de ser plagiado o víctima de extorsiones telefónicas, según un informe presentado ayer en Bogotá, Colombia, por la organización holandesa IKV-Pax Christi.” (Excelsior, 15-Agosto-2008 )”Una investigación realizada por el canal Nick (Nickelodeon) reveló que entre 14 países donde opera la emisora, los brasileños se sienten más angustiados que el resto de los encuestados. Al miedo razonable a perder a los padres, que les ocasiona pánico, se le suman el terror por que ingresen ladrones a sus casas y el pánico frente al asalto y al secuestro. Esta estadística no debería sorprender, sobre todo si se tiene en cuenta otra investigación divulgada esta semana donde muestra a Brasil como el país con mayor índice de homicidios de jóvenes, víctimas de armas de fuego.En esa escala elaborada por el Canal Nickelodeon, la Argentina ocupa un puesto medio: el lugar número 7, detrás del nerviosismo de los niños de Estados Unidos pero encima de los suecos, mexicanos e indios. Los japoneses, son los segundos de la lista.” (El mundo, 20 de nov de 2006)Según fuentes internacionales “Colombia ha reducido sus índices de secuestro. Desde mediados de los años 70 hasta el 2002, el índice de plagios en Colombia, no dejó de crecer. El año con mayor registro de secuestros fue el 2000 con 3 mil 706 plagios. Ya en el 2002, los casos habían descendido a 2862 y en el 2007, el último registro oficial y de las fundaciones que trabajan sobre esa temática como País Libre, los plagios denunciados fueron 447.¿Qué hizo Colombia para reducir esos números?Para el gobierno colombiano, el constante descenso de los casos “obedece a la Política de Seguridad Ciudadana”. “ (El universal/Buenos Aires, Argentina) En México, el secuestro creció 9.1 por ciento en los primeros cinco meses de este año, al pasar de 62.5 a 64.6 plagios mensuales, en promedio.El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A.C., indica que de 2001 a 2004 se denunciaron ante el Ministerio Público mil 724 secuestros. También indicó que mientras en todo 2007 se registraron 438 secuestros, en lo que va de este año se han perpetrado al menos 400.La Confederación Patronal de la República Mexicana asegura que durante el año 2003 se registraron 600 plagios en el país, de los cuales poco más de la mitad se denunció ante las autoridades. Estados Unidos diversos estudios indican que la ejecución de un delincuente evita entre tres y 18 asesinatos de víctimas potenciales.98 % de los procesados por homicidios en EUA teme más a la pena capital que a la cadena perpetua (Partido Verde Ecologista de México)

Propuesta para comatir el secuestro en México

La coordinadora de los diputados del PVEM, Gloria Lavara Mejía, presentó la propuesta para combatir el secuestro en México. Además de los puntos que integran dicha iniciativa, hizo mención de estadísticas y resultados acerca de la pena de muerte en EUA.Dijo que:“En aquel país alrededor de 5 mil 900 personas fueron sentenciadas a la pena capital, entre 1972 y 1996, pero sólo 358 fueron ejecutadas. La pena de muerte deberá verse como una sanción excepcional, como en Estados Unidos, donde desde 1967 se ha realizado una ejecución por cada mil 600 asesinatos, lo que equivale a 0.06 por ciento. Diversos estudios ponen de manifiesto que la pena de muerte disuade la comisión de delitos, puesto que es más temida por delincuentes que la cadena perpetua, y puso como ejemplo el hecho de que en la Unión Americana 99 % de los condenados luchan hasta la fase final de sus juicios por una sanción en vida, no por una sentencia de muerte.”Añadió que es necesario reformar el Código Penal Federal para establecer, sin lugar a dudas la condena a los verdaderos culpables y no juzgar inocentes